domingo, 12 de julio de 2015

La Laguna de Cacao


La Laguna de Cacao, es una joya de la naturaleza poco explorada por turistas nacionales y extranjeros se encuentra ubicada en la comunidad de El Cacao, municipio de Jutiapa, Atlántida, a 24 Kms. de la ciudad de La Ceiba Honduras.

Esta curiosamente escondida atrás de una extensa plantación de árboles de Cacao y caña de azúcar desde donde se extiende la laguna hasta unirse con el mar.


Hace mucho tiempo en La Laguna de Cacao funcionó una estación del Ferrocarril de la Standard Fruit Company por donde sacaban sus productos hacia el Mar, todavía pueden verse vestigios de lo que antes fue el muelle que servia para embarcar la fruta en la época de auge del banano.

La laguna de Cacao es el hábitat favorito de una extensa variedad de animales silvestres, aves y peces ya que su entorno les provee todo lo necesario para vivir y desarrollarse. Esta rodeada de una exhuberante vegetación, incluyendo 8 especies de Mangle de las 34 que hay en el mundo.

Uno de los tipos más importantes de Mangle que posee la laguna es el Mangle rojo, capaz de producir ocho gramos de materia orgánica seca por metro cuadrado al día, lo que sirve de alimento a gusanos, cangrejos y peces, que a su vez sirven de alimento a otros animales, aves y al hombre.


El majestuoso entorno natural de La Laguna de Cacao lo invita a refrescarse en sus aguas profundas, o dar un largo paseo en cayuco mientras disfruta el canto de las aves que sobrevuelan el sitio, escuchar el aullido de los monos aulladores que habitan la zona o ver aparecer esporádicamente entre los árboles o la orilla de la laguna a algunos de sus demás habitantes como ser monos cara blanca, mapaches, patos, lagartos, garrobos, iguanas y muchos animales más sin olvidar la exquisita variedad de flora que adorna toda el área.


¿Como llegar a La Laguna de Cacao?

Tome un bus en la ciudad de La Ceiba que conduzca hacia la ciudad de Trujillo. La Laguna se encuentra en la aldea El Cacao, municipio de Jutiapa, a tan solo 24 Kms. de La Ceiba, apróximadamente en el Km. 224.

Al llegar a la aldea deberá caminar un corto trayecto entre las plantaciones de cacao y caña de azúcar hasta llegar al canal, alli encontrará los cayucos en los que puede comenzar el recorrido hasta llegar a la laguna.
Fortaleza de Santa Barbara de Trujillo.



La Fortaleza de Santa Barbara, conocida también como “El Castillo de Santa Barbara” es una bella joya colonial ubicada en la ciudad de Trujillo, departamento de Colón. El nombre de la fortaleza fue dado en honor a la Virgen de Santa Barbara, Patrona de los Artilleros. Se desconoce la fecha exacta de la construcción de la Fortaleza de Santa Barbara, pero se estima que su edificación data de del año 1550.


La Fortaleza de Santa Barbara fue construida por los conquistadores Españoles en las faldas de los cerros Capiro y Calentura, sobre una pequeña cumbre desde donde se tiene una impresionante vista de la Bahía de Trujillo.
Fortaleza de San Fernando de Omoa.




Ubicada en la localidad de Omoa corresponde posiblemente a la estructura de defensa colonial más importante de toda Centroamérica, una enorme construcción en piedra terminada en 1775 con el fin de proteger el norte de Honduras de corsarios y piratas. Hacia fines de la época colonial y con el inicio de la independencia fue ocupada como un lúgubre presidio, al cual se le atribuyen terribles torturas de prisioneros.


Hoy sobrevive prácticamente toda la estructura original, siendo posible de visitar tanto sus numerosos recintos como un museo contiguo que relata los acontecimientos más importantes de su historia.

sábado, 11 de julio de 2015

Las Diez Mejores Playas de Honduras:

1- Roatán (Islas de la Bahía).

Mejores playas de Honduras Roatan

La principal de las tres Islas de Bahía, archipiélago donde sin duda se esconden algunas de las mejores playas de Honduras, en un escenario de ensueño bañado por el Mar Caribe, característico por sus arenas blancas rodeadas de exuberante vegetación y aguas turquesas donde sumergirse entre inmensos arrecifes de coral.
Entre sus playas, las más famosa es West Bay, una franja costera de aproximadamente 1 kilómetro, con aguas cálidas y cristalinas, conocida por ser punto privilegiado para la práctica de buceo y snorkeling, lográndose apreciar un paraíso de biodiversidad marina.

2- Utila (Islas de la Bahía).

Mejores playas de Honduras Utila

Las islas más pequeñas del archipiélago, famosas por sus posibilidades de buceo en más de 60 puntos de inmersión, entre cuevas, barcos hundidos y la espectacular belleza del inmenso arrecife mesoamericano.
 Su playa más famosa corresponde a Playa Chepes, un escenario de cautivante belleza, con playas de arenas blancas y cálidas aguas turquesas, rodeadas de cocoteras. También en sus entornos se pueden encontrar numerosos cayos con hermosas playas, algunos privados con hoteles y otros públicos como el deshabitado Water Key, donde si bien no hay ningún servicio turístico, se puede tener la mágica experiencia de acampar frente al mar.

3- Guanaja (Islas de la Bahía).

Mejores playas de Honduras Guanaja

La última de las joyas de Islas de Bahía, una isla mucho menos turística y explorada que sus vecinas, lo que le ha permitido conservar más intactos sus formidables escenarios naturales, comprendiendo tanto una isla mayor cubierta de paisajes montañosos, bosques de pino y cascadas de aguas, como un pequeño cayo donde se emplaza la localidad de Bonacca (donde habitan la mayoría de los pobladores).
 En la primera, es donde se concentran la mayoría de sus playas paradisiacas, características por su extrema soledad y tranquilidad, con incontables rincones aún vírgenes, arenas blancas rodeadas por exuberante vegetación y cálidas aguas donde realizar buceo, snorkeling y otros deportes acuáticos.

4- Cayos Cochinos (Islas de la Bahía).

Mejores playas de Honduras Cayos Cochinos

Otro grupo de islas que destacan por sus escenarios caribeños, conformados por dos pequeñas islas principales: Cayo Menor y Cayo Mayor, y 13 cayos más pequeños de origen coralino, situados a 40 kilómetros de la ciudad de La Ceiba, aún cuando geográficamente pertenecen al departamento de Islas de la Bahía.
 Este conjunto de islas protegidas como Reserva Biológica, tienen el encanto de sus escenarios marinos atiborrados de arrecifes de coral junto a interminables playas de arenas blancas y aguas turquesas, muchas de ellas prácticamente vírgenes. Entre sus cayos, el más famoso corresponde a Cayo Chachahuate, pequeña isla habitada mayoritariamente por la etnia garífuna, quienes administran los servicios de turismo y ofrecen posibilidades de hospedaje.


5- La Ceiba (Atlántida).

Mejores playas de Honduras La Ceiba

Ciudad reconocida por sus grandes atractivos naturales, entre los que figuran el Parque Nacional Pico Bonito, El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, y un conjunto de playas bañadas por el Mar Caribe, que se extienden tanto en su borde norte como en sus cercanos entornos.
 En la ciudad misma, destaca él área de playas que bordea la calle principal, concentrando una animada vida con numerosos restaurantes y discotecas. Mientras que en sus cercanías, no se puede dejar de visitar Sambo Creek, una de las comunidades garífunas más famosas de Honduras, con bellas playas rodeadas de cocoteras, restaurantes donde disfrutar de su gastronomía típica y servicios de transporte hacia Cayos Cochinos.


6- Bahía de Tela (Atlántida).

Mejores playas de Honduras Tela

Pequeña ciudad rodeada de montañas y parques nacionales, con un borde costero privilegiado bañado por el Mar Caribe, donde se extienden algunas de las mejores playas de Honduras en territorio continental, características por sus arenas blancas, tibias aguas turquesas y entornos de exuberante vegetación.

Sus playas más hermosas, se esconden en la Península Punta Sal dentro del Parque Nacional Jeanette Kawas, a tan solo 5 kilómetros de la ciudad, con playas de aguas especialmente cristalinas donde sumergirse entre arrecifes coralinos y arenas blancas rodeadas por bosques tropicales. Entre ellas no se puede dejar de mencionar la espectacular belleza escénica de las playas en las bahías de Puerto Escondido, Puerto Caribe y Cocalito.


7- Trujillo (Colón).


Ciudad situada al pie de las montañas Capiro y Calentura, con un hermoso borde costero bañado por el Mar Caribe, con arenas blancas y aguas cristalinas rodeadas de paisajes montañosos y selva tropical.

Entre sus particularidades destaca su mundo submarino, albergando algunas de las mas exóticas playas de Honduras para la practica de snorkeling, ya sea en el banco de estrellas de mar que se desarrolla en la bahía de Trujillo o en los arrecifes de coral de Cayo Blanco frente a la playa de Santa Fe.

8- Puerto Cortés (Cortés).


 Una de las ciudades portuarias más importantes de Centroamérica, conocida por sus playas caribeñas de arenas blancas rodeadas por cocoteras, algunas con aguas calmas protegidas por la bahía del puerto y otras con oleaje más bravo.
Entre ellas sus playas, las más famosas corresponden a Playa La Coca Cola y Cienaguita, ambas con oleaje calmo y entretenida atmósfera, albergando hoteles y restaurantes a lo largo de su franja costera. A tan solo 20 minutos, se sitúan Travesía y Bajamar, dos aldeas garífunas, con sus propias playas de grandes olas, inmersas en entornos de cocoteras, arenas blancas y aguas transparentes, donde también es posible de disfrutar de las tradiciones y manifestaciones culturales de esta etnia.

9- Omoa (Cortés),


Pequeña ciudad emplazada a corta distancia de Puerto Cortés, famosa tanto por albergar el Castillo de San Fernando (estructura de defensa colonial más importante de toda Centroamérica) como por sus hermosas playas caribeñas, que combinan arenas claras y aguas cristalinas con paisajes montañosos y bosques tropicales.
Entre sus playas no se puede dejar de mencionar, Playa de Masca, en la comunidad garífuna del mismo nombre, con aguas tibias y arenas grises, rodeadas de cocoteras y pintorescos puestos de comida a borde mar, ofreciendo platillos típicos de la región.

10- Isla del Tigre (Valle).


Situada en el Golfo de Fonseca, corresponde a una pequeña isla donde se emplazan algunas de las más bellas playas de Honduras bañadas por el Océano Pacífico, características por sus arenas negras y aguas cristalinas, inmersas en paisajes de volcanes, estuarios y bosques de manglares.

Los servicios turísticos de la isla, se concentran en el Puerto de Amapala, pintoresca localidad con construcciones coloniales y calles adoquinadas que sobreviven de mediados del siglo XVI, en el cual se ha desarrollado una incipiente oferta de hospedaje y alimentación. Desde Amapala, se puede recorrer toda la pequeña isla y otros cayos vecinos, visitando sus dos playas principales Playa Negra y Playa Grande.

viernes, 10 de julio de 2015

Comayagua

Comayagua, es la cabecera del departamento del mismo nombre, en Honduras. Se encuentra localizada en el noroeste del país a unos 80 km de Tegucigalpa, a unos 594 metros sobre el nivel del mar.
El Nombre de Comayagua se deriva de la lengua índigena "Lenca" Que significa: "Páramo de abundante agua".

La ciudad fue fundada el 8 de diciembre de 1537 bajo el nombre de Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua por el capitán español: Alonso de Cáceres, cumpliendo las órdenes del adelantado: don Francisco de Montejo, entonces Gobernador de Yucatán.
Comayagua se ha convertido; en uno de los centros turísticos más importantes de Honduras, por ser una ciudad estrictamente de tipo colonial.


Cataratas de Pulhapanzak


Las Cataras de Pulhapanzak están localizadas a 17 kilómetros al norte del Lago de Yojoa. Estas impresionantes cataratas tienen una caída de agua de 43 metros de alruta. esta belleza natural que tiene Honduras es un sitio que hay que visitar porque estas no son tan comunes en el país.

Dentro del balneario hay un restaurante instalado que ofrece comida sabrosa, champas para asar carnes al carbón y comer al aire libre, zonas para acampar y pasar noches espléndidas, pozas naturales para nadar y así disfrutar de sus aguas cálidas.
Intibucá



La Esperanza Intibucá es la cabecera departamental de Intibucá. Está ubicada en la meseta del mismo nombre, en el centro del departamento, y tiene una altura de 1,800 msnm. también, cabe decir que es la ciudad gemela de intibucá, ya que están juntas y son pocas las calles, de forma que de un lado pertenecen a La Esperanza y del otro a Intibucá. cuenta con una población muy variada, en su mayoría de origen Lenca.



El casco urbano tiene en su mayoría una hermosa infraestructura colonial, así como nuevas y modernas edificaciones. en la Ciudad de la Esperanza hay sitios de interés cultural, religioso y social entre otros. En el país se le conoce como la región mas fresca de Honduras por su altura. Cuenta con una rica fauna y flora, así como con fuentes de agua.

Entre los detinos turísticos que podemos visitar en La Esperanza, está LA GRUTA, que es una ermita construida en la época colonial sobre un cerro en el centro de la ciudad, dentro del cual está la imagen de la Virgen "Inmaculada Concepción". Posee un paraje con escalinata. En este lugar, cada año durante la semana santa católicos devotos celebran y realizan el via crucis.
San Lorenzo, Valle


Junto al puerto, las industrias camaroneras y salineras han convertido a San Lorenzo en una ciudad pujante, emprendedora y artística. Prueba de esto son sus múltiples plazas con esculturas de temas marinos, como El Tiburón, El Camarón, El Pelicano y la Plaza de Puerto Viejo, además del totalmente remodelado Parque Central.


La gastronomía es tal vez el aspecto que más llama la atención de San Lorenzo. De las aguas del Golfo de Fonseca se extraen curiles, langostas, camarones, cangrejos y peces que forman la base de sus suculentas comidas.

Si hay algo que no se puede perder es un coctel de curiles o una sopa de mariscos y coco. Decenas de turistas nacionales han convertido esta ciudad en su sitio favorito para pasear los fines de semana.

Las aguas del Pacifico nutren los intrincados bosque de mangles de San Lorenzo. Los manglares, bosques de árboles y arbustos que se han adaptado para crecer en las tierras bajas a la orilla de los mares tropicales, son el nido de muchas aves. Prueba de ello es la Isla de los Pájaros; un famoso islote que es el hogar de miles de plumíferos. Los manglares del sur son uno de los mejores sitios para observar pájaros en Honduras. Sin duda, el recorrido por esta ciudad costera no está completo sin un tour por sus aguas y manglares.


Copán Ruinas 

Copán Ruinas abre los brazos al mundo y los invita a descubrir la magnificencia de una civilización con asombrosos avances en astronomía, arquitectura y matemáticas; antepasados con una riqueza historica y con un nivel de complejidad tan alto que después de tantos años de estudio aún los expertos no han podido descifrar y comprender del todo su nivel de desarrollo.
Mientras se recorren los mismos caminos, pirámides y pasadizos que LOS MAYAS usaban, llegan a converger la magia y el misterio, y vuela la imaginación hasta aquellas épocas en que los miembros de esta civilización escribían en Copán una de las páginas más impresionantes de la historia antigua.


Uno de los lugares turísticos de Honduras más fascinantes, antigua capital de un reino maya que prosperó entre los siglos V al IX. Hoy sus ruinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, permiten retroceder en el tiempo, permitiendo apreciar lo que fue su esplendor a través de palacios, pirámides, plazas, estelas y otros monumentos.

El conjunto que hoy se puede visitar es bastante extenso, abarcando tanto el área conocida como “Conjunto Principal” que aloja a la antigua acrópolis, el “Conjunto de Sepulturas” correspondiente a la zona de residencia de la clase dirigente de Copán y el “Conjunto de los Sapos” un poco más alejado de los demás. Dos museos emplazados en el Parque Arqueológico, terminan por complementar la experiencia de descubrir el mundo maya.

Observaciones

La entrada al Parque Arqueológico de Copán incluye la visita a Las Sepulturas, ubicadas dos kilometros del sitio arqueologico. En el Parque Arqueologico se encuentran el renovado Museo de Escultura. El Museo de Arqueología está ubicado enfrente del Parque Central que ofrece una visión sobre la Cultura Maya. Se recomienda la visitar los misteriosos y magníficos Tuneles.


Horarios

Horario (todo el año)
De lunes a domingo, de 8:00h a 16:00h; 08:00a.m a 04:00p.m


Precio de la entrada

Parque Arqueológico de Copán US$15.00; Museo de Escultura: US$7.00. Museo de Arqueología, US$3.00. Túneles: US$15.00

viernes, 3 de julio de 2015

LA CEIBA


Situada prácticamente al frente de Cayos Cochinos, corresponde a la tercera ciudad más grande de Honduras, conocida por su litoral norte donde se extienden hermosas playas que dan al Mar Caribe.

Otro de sus atractivos corresponden a sus entornos, contando tanto con el Parque Nacional Pico Bonito considerado el más biodiverso del país como con una serie de aldeas garífunas tales como Sambo Creek y Corozal, donde disfrutar de la comida típica regional y empaparse de su cultura.


Ciudad reconocida por sus grandes atractivos naturales, entre los que figuran el Parque Nacional Pico Bonito, El Refugio de Vida Silvestre de Cuero y Salado, y un conjunto de playas bañadas por el Mar Caribe, que se extienden tanto en su borde norte como en sus cercanos entornos.

En la ciudad misma, destaca él área de playas que bordea la calle principal, concentrando una animada vida con numerosos restaurantes y discotecas. Mientras que en sus cercanías, no se puede dejar de visitar Sambo Creek, una de las comunidades garífunas más famosas de Honduras, con bellas playas rodeadas de cocoteras, restaurantes donde disfrutar de su gastronomía típica y servicios de transporte hacia Cayos Cochinos.



ISLA DEL TIGRE (VALLE)



Situada en el Golfo de Fonseca, corresponde a una pequeña isla donde se emplazan algunas de las más bellas playas de Honduras bañadas por el Océano Pacífico, características por sus arenas negras y aguas cristalinas, inmersas en paisajes de volcanes, estuarios y bosques de manglares.



Los servicios turísticos de la isla, se concentran en el Puerto de Amapala, pintoresca localidad con construcciones coloniales y calles adoquinadas que sobreviven de mediados del siglo XVI, en el cual se ha desarrollado una incipiente oferta de hospedaje y alimentación. Desde Amapala, se puede recorrer toda la pequeña isla y otros cayos vecinos, visitando sus dos playas principales Playa Negra y Playa Grande.
Honduras es el Centro de America en nuestro pais contamos con paraisos naturales que debemos visitir para aumentar el turismo nacional podemos visitar las bellas Playas y los  Parques Nacionales que conservan toda la fauna y flora de Honduras.